La Brujeria Ancestral
La Brujería Ancestral es un enfoque de estudio de la Brujería a nivel histórico como camino espiritual que a lo largo de los años se ha ido desarrollando por Holkroft (Felipe Bucarey) y sus estudiantes. La Brujería Ancestral es el arte y ciencia detrás de la Magia Natural empleada por los sabios de la antigüedad, es el rescate de su conocimiento, sus prácticas y tradiciones al margen de las imposiciones religiosas que "satanizaron" toda forma de creencia o costumbre anterior a la era cristiana. Dentro de este saber encontramos el conocimiento de las plantas, los ciclos de la naturaleza, la medicina indígena y muchos otros conocimientos que a día de hoy siguen vivos y vigentes...
Este enfoque abarca tres áreas principales de estudio:
- La historia de la Brujería desde el Paganismo.
- Practicas Mágicas (ritos, ceremonias y costumbres Paganas).
- Filosofía Pagana (culto y devoción en la Brujería).
Estas tres áreas se nutren de diversas fuentes o campos de estudio que actúan como un paraguas que cobija gran cantidad de conocimientos de nuestro interés:
- Animismo (cultos antes del origen de las religiones)
- Chamanismo (practicas, métodos y procedimientos desde la espiritualidad).
- Paganismo (cultos religiosos, tradiciones y costumbres Paganas).
Bajo ningún motivo la Brujería Ancestral se alimenta o inspira en las corrientes judeo-cristianas (cristianismo, islam u otras similares), ni en las denominadas “religiones reveladas”. Su enfoque se inspira en la filosofía ancestral de Oriente y Occidente, por lo tanto, nuestra visión de lo divino y la sacralidad resulta un cambio completo al paradigma religioso dominante en la época moderna. Esto se ve reflejado en muchos aspectos, entre ellos: no creemos en ángeles, demonios, santos o maestros ascendidos. Nuestro enfoque de la espiritualidad también nos brinda perspectiva y nos permite narrar nuestra propia versión de la historia, que en muchos sentidos discrepa de las versiones oficiales, nuestra visión de la historia es el testimonio de comunidades históricamente vulneradas, reprimidas y que en muchos casos consiguieron sobre vivir al paso de los años entre las clandestinidad y el silencio.
Un pilar fundamental de este camino espiritual es la Practica de la Magia y la comprensión de esta como una fuerza natural que todos poseemos, como una herramienta de desarrollo para nuestras vidas: la Magia es para el alma, lo que el deporte para el cuerpo, las ciencias para la mente o el arte para el espíritu. La Magia no es un fenómeno que ocurre por accidente o de “casualidad”, esta es uno de los tantos potenciales que poseemos y podemos aprender a utilizarlo.
La Historia de la Brujería sigue viva...
Si algún día volvieran los tiempos de las hogueras, la tortura y las persecuciones, tendremos la ventaja de ser ya más fuerte y sabios que nuestro adversario. Somos como la semilla que brota de la tierra siempre renaciendo al árbol, o la brisa que viva la llama del conocimiento.
Nos han querido ocultos, reprimidos y en silencio, pero la naturaleza nos reclama como sus hijos y guardianes...Holkroft
¿Qué clase de Brujería es esta?
La Brujería Ancestral es un concepto y enfoque que aborda el estudio de la Brujería como un arte, ciencia, practica religiosa y espiritual trascendente a través de las épocas en todas las culturas del mundo, con sus respectivas variaciones y singularidades propias.
Es poner el ojo en los conocimientos antiguos y rescatarlos para aplicarlos en el momento presente. La Brujería Ancestral es una espiritualidad consciente y conectada con la naturaleza. Que sienta sus raíces en los antiguos cultos Paganos y el saber de las sociedades Chamánicas.
No pertenece a ninguna línea tradicional de la Brujería en particular, aunque sus practicantes si pueden hacerlo. Si lo deseas, puedes estudiar sobre las diversas ramas tradicionales de Brujería para descubrir si realmente te identificas con alguna.
Dentro de los campos de estudio espiritual, la Brujería es probablemente el más antiguo, diverso y variado que podamos encontrar, no solo cambia según su ubicación geográfica, sino que en ella también hay variaciones según la época, influencias culturales y tradición de los practicantes.
La Brujería puede considerarse arqueología de las religiones pues su origen se pierde en la prehistoria y está tan arraigada en las costumbres populares que determinar sus orígenes resulta casi imposible.
Pero es muy necesario aclarar algunos puntos, debido a que entorno a la Brujería existen un montón de prejuicios erróneos surgidos de constantes campañas de desprestigio por parte de grupos religiosos:
La Brujería es tan antigua como la humanidad, existe evidencia arqueológica que sugiere prácticas de Brujería desde el paleolítico (2,85 millones de años antes de la era común, antes incluso de los primeros vestigios de alguna religión) y podemos encontrar que esta y sus prácticas han estado presentes en los cultos indígenas y religiosos de todas las culturas del mundo, con sus respectivas variantes, singularidades y matices.
¿Qué es la Brujería Ancestral?
La Brujería Ancestral es un camino espiritual para abordar el estudio de la Brujería en su sentido más amplio y profundo (desde esta perspectiva puede entenderse como un enfoque). En ella rescatamos un conocimiento antiguo y poderoso que permanece dormido en nuestra memoria, es el retorno de una época dorada para la consciencia humana; que se desarrolló desde el instinto, la percepción y la intuición.
Los Brujos de todas las épocas la han resguardado en la clandestinidad y cada vez con mayor frecuencia los chamanes de todo el mundo están haciendo alusión a ella. Es un camino espiritual que está volviendo a la luz del escrutinio público, cada vez más observado con curiosidad genuina.
La Brujería Ancestral no es una construcción de la nueva era, es la búsqueda de los orígenes de una infinidad de conocimientos adquiridos y desarrollados por miles de años, es una mirada directa al pasado. Estos conocimientos han estado ocultos entre líneas en el saber popular (folclore) y se han cultivado extensamente en las culturas indígenas. Estas culturas endémicas son las que se han encargado de conservarlo herméticamente entre sus sabios para que la humanidad no pueda olvidar su sabiduría sin importar el rumbo o dirección que la sociedad siga.
Sobre el Culto:
Brujeria Ancestral no es una Religión, es un camino espiritual (por ende no es dogmática ni doctrinaria): puedes cultivar la Brujería Ancestral como practicante aunque no pertenezcas o participes de ninguna religión (entre los practicantes se suele encontrar paganos y neo paganos – wiccas, asatrus, entre otros). No necesitas seguir ninguna tradición en particular.
Nos consideramos Paganos pues este es el término general empleado para referirse a los cultos que investiga la Brujería Ancestral, es esta la sabiduría de la que se vierte nuestro conocimiento, la fuente original.
Brujería Ancestral toma su nombre de: “Brujería” (por el arte y ciencia espiritual de conocer los misterios sagrados y desarrollar la habilidad para generar cambios “inexplicables” a través del uso de la Magia) y “Ancestral”(porque reconocemos a la Brujería como algo más antiguo, trascendente y profundo que nuestros ancestros descubrieron a tal punto de verse cautivados por lo que les permitía alcanzar y desarrollar).
Los practicantes de la Brujería Ancestral nos denominamos Brujos y Brujas en honor a todos aquellos que murieron defendiendo y practicando los caminos espirituales que hoy llegan a nosotros como exquisita tradición y legado.
La Brujería Ancestral recoge los conocimientos de los pueblos indígenas (chamanismo), y los cultos paganos; tradición oral y folclore (Brujería como culto religioso y practica espiritual), incorporando la práctica de la Magia.
Para nosotros no existe el concepto del bien o el mal absoluto (ambos son relativos), por lo tanto, no tenemos figuras que representen estos símbolos (genios, ángeles o demonios), dicho sea de paso: La Brujería o ser Bruja no es bueno ni malo, tampoco creemos en el diablo, demonio, satanás u otros nombres que recibe, en nuestro camino espiritual ni siquiera existe la idea de un Dios único, absoluto, omnisciente y omnipresente asociado a la era común.
Creemos que la naturaleza es sagrada, que ella es fuente de perfección, equilibrio y armonía. La cuidamos y protegemos.
Para nosotros existen fuerzas superiores, muy antiguas que han estado presentes desde siempre en el universo, a estas fuerzas les llamamos Dioses y se manifiestan como masculino y femenino, para nosotros la dualidad es el balance perfecto que armoniza los infinitos matices en que se expresan y manifiestan estas fuerzas superiores.
Creemos que todo en la naturaleza rebosa de vida y conciencia, el mundo está poblado de espíritus que coexisten junto a nosotros e incluso podemos interactuar con ellos. Estos espíritus tienen infinidad de características, personalidades e intenciones. Cada uno se rige a la naturaleza del reino al que pertenece, sigue sus propias leyes y normas. Los espíritus conviven junto a nosotros y pueden intervenir en nuestro mundo material.
Existe de manera natural dentro de todo ser viviente un tremendo potencial de desarrollo y una enorme energía creativa la cual trabajamos para desarrollarla, con el paso de milenios de practica e investigación hemos ido comprendiéndola y hemos asignado variados nombres para referirnos al mismo potencial. Nosotros la conocemos y denominamos como Magia: los especialistas en el empleo, uso y conocimiento de esta energía son los Brujos(as).
Al no ser un camino dogmático, no tenemos leyes ni reglas, nos regimos por un simple principio: tu libertad acaba donde comienza la de los demás, haz tu voluntad sin dañar a nadie. Nuestra senda espiritual se basa en la armonía de la naturaleza, el respeto y la empatía por los demás y la tolerancia a la diversidad.
Para nosotros no existen profetas, maestros ascendidos, santos, gurues o enviados de los Dioses. La conexión con lo Divino es un proceso muy íntimo y personal que puedes alcanzar tú mismo desde la senda solitaria y/o potenciarlo en el trabajo colectivo grupal (comunitario). En nuestro camino honramos a los Maestros de la Brujería que son personas (iguales a nosotros) pero que han dedicado su vida a cultivar la Brujería y enseñarla facilitando nuestro proceso de aprendizaje y optimizando nuestros criterios de búsqueda e investigación. No idolatramos a nadie, solo respetamos la trayectoria y dedicación de quienes comenzaron este camino mucho antes, y que lo han defendido y preservado para que siga existiendo hasta llegar a nosotros.
Existe un potencial innato en cualquier persona para convertirse en Brujo(a), este potencial puede manifestarse con mayor o menor latencia en unos individuos o en otros, no se requiere necesariamente linaje de sangre o pertenecer a una extensa tradición formal. Para nosotros en la Brujería Ancestral, el ser Brujo es un estado de conciencia siguiente al de ser humano (un paso adelante en la condición humana). Por lo mismo, si bien el potencial es innato, puede permanecer inexplorado y no desarrollarse, todos podrían llegar a ser Brujos (as) pero no cualquiera es un Brujo(a), este (ser brujo) es un título honorifico que solo un selecto y especializado grupo de practicantes consigue alcanzar. Ser Brujo es un título de categoría sacerdotal que solo se consigue desarrollando habilidades específicas y acumulando experiencia en extensas áreas del conocimiento humano. Un brujo(a) se distingue como tal habiendo concluido su proceso de aprendizaje y solo es su comunidad quien lo señala como Brujo. Quienes practican la Brujería sin recibir instrucción se consideran permanentemente como aprendices de Brujo(a). Ser Brujo no es un título que puedas auto-asignarte, es un reconocimiento que te brinda tu comunidad.
En la Brujería Ancestral existen maestros que enseñan la Brujería y pueden conducirte en tu camino para convertirte en Brujo. Conseguir un maestro es tarea ardua ya que requiere humildad (para aceptar las instrucciones) y compromiso (para comenzar el proceso de desarrollo de las habilidades que te califican como Brujo), esto no está exento de dificultades y pruebas.
Hay maestros que crean comunidades o grupos donde instruyen abiertamente a sus miembros, como también hay otros que trabajan con muy pocos aprendices. Hay maestros que no instruyen directamente o más bien se rehúsan a ello y pueden tomarte como asistente. Encontrar un maestro en tu camino puede ser un enorme privilegio que no todos los practicantes pueden experimentar y sin duda es un apoyo que puede impulsarte a niveles insospechados.
En Brujería Ancestral nos solemos reunir en grupos reducidos de entre 5 y 13 miembros para estudiar y practicar (a estos grupos les llamamos “coven” o “circulo”). Solo un maestro puede crear un círculo ya que este tiene implicaciones energéticas específicas que un novato no podría regular.
Realizamos festivales que celebran los ciclos de la naturaleza (los periodos de siembra o cosecha y los solsticios y equinoccios a los que llamamos “Sabbat” (La Rueda del año) que es donde veneramos a los Dioses, y cada noche de Luna Llena nos reunimos a estudiar y/o practicar (a estas reuniones se les llama: “Esbat”). También reverenciamos la transición por las etapas de nuestras vidas marcadas por “Ritos de Paso”.
Los Círculos de Brujos(as) funcionan de manera independiente, cada uno tiene sus propias reglas y estructura de funcionamiento (cada practicante puede participar del círculo que más se adapte a sus intereses). Estos círculos trabajan de manera independiente en los “Esbat” pero pueden reunirse en los “Sabbat”.
Realizamos ritos y ceremonias mágicas, nuestras practicas han ido variando conforme avanzan las épocas (los Brujos Paganos no realizamos sacrificios ni humanos ni animales) el sacrificio ritual es un acto simbólico representado por acciones, objetos o mímicas. Las practicas rituales o de entrenamiento personal de cada Maestro o Círculo varían según sus propios intereses e influencias.
Creemos en la existencia e inmanencia de los Dioses, estos habitan y son la naturaleza misma.
Creemos en la existencia del alma, como una parte integrada y holística del ser humano (no separada del cuerpo) que tiene una capacidad ilimitada de crecimiento, desarrollo y evolución. Su expansión es a través del uso de la conciencia, la cual es alimentada por un flujo constante de la energía creativa (que empleamos cuando practicamos la Magia).
La práctica de la Magia es para el alma lo que el ejercicio es para el cuerpo, la magia revitaliza el alma, la ayuda en su evolución, la refina y expande.
Creemos que el alma debe experimentar diversos estados para lo cual debe adoptar diferentes formas que le permitan vivir esas experiencias que contribuyen a su evolución. Para nosotros la reencarnación es una realidad que venimos estudiando desde épocas muy remotas.
Así como el alma requiere experimentar diferentes estados, para nosotros toda experiencia es válida y necesaria, por lo mismo no somos proselitistas ni pretendemos poseer “verdades únicas, absolutas, incuestionables o divinas”, ya que todo lo que sabemos deriva exclusivamente de nuestra experiencia directa.
Magia y Brujería
Si bien existen personas que practican la Magia pero no creen o siguen a la Brujería, esto en el Paganismo no es más que algo absurdo. Muchos tienen sus primeros acercamientos a la Magia de manera sorpresiva, accidental o intuitiva. En efecto, hay muchas Brujas que no practican la Magia, como también las hay que aun practicando la Magia no siguen la Brujería como camino espiritual. De eso se trata... ¿o no? pues claro, ¡libertad individual se llama! en la Brujería hay tantos caminos donde escoger que muchos se marean o simplemente no consiguen identificarse plenamente con uno en específico y deciden seguir su senda en paralelo a las tradiciones.
No todas las tradiciones en la Brujería son iguales, estas varían dependiendo de sus orígenes (las tradiciones nórdicas no son iguales a las africanas o amazónicas, por ejemplo)... Con la Magia sucede exactamente lo mismo, los mismos métodos no funcionan con todas las personas, conseguir resultados tiene un importante componente de estudio y experimentación personal.
Es en este ultimo punto donde todas las corrientes y tradiciones se conectan para compartir una visión común: La Magia no debe ser practicada al azar, como un juego, por capricho o accidente. Es una fuerza tan grande y sutil que aunque fácil de convocar, es difícil de controlar. Al abrir la puerta debes tener el conocimiento y control necesario para cerrarla, y más importante aun ¡no dispersar o desperdiciar la energía!
¿Por que no se debe jugar con la Magia? por que esta es la esencia que compartimos con lo Divino, es el nectar de lo sagrado, el poder creativo del universo, la clave de la manifestación y su simple manifestación es la reafirmación de la existencia de fuerzas superiores a nuestra consciencia. Jugar con estas fuerzas rompe el orden cósmico, destruye la armonía natural de nuestro mundo. Y como toda energía, tiene un profundo impacto en el cuerpo que la maneja ¡somos un canal para esta fuerza universal!, si bien tu cuerpo puede prepararse y ser más fuerte para soportarla, es equivalente a recibir una descarga eléctrica ¿Cuánto voltaje puede tolerar el cuerpo humano? ¿Cuál es la intensidad correcta para la que estamos preparados? ¿si tanto poder llega de golpe como reaccionaremos? La Brujería nos enseña todos los procedimientos, practicas y métodos conocidos por la humanidad para prepararnos al entrar en contacto con la Magia. Estos métodos han sido probados por milenios y conservados hasta nuestros tiempos como un legado inmaterial.
Si vas a practicar la Magia, prepárate bien, estudia, aprende, practica ¡no temas no sientas pudor en buscar orientación! los resultados nunca son inmediatos, pero la experiencia es mucho más satisfactoria cuando se trabaja correctamente...
¡La Brujería es pura maldad!
No al menos la que nosotros practicamos.
Los creyentes religiosos siempre señalan la Brujería como algo negativo y para ello nosotros debemos aclarar algunos puntos para liberarte de las confusiones.
Alguien que practica el satanismo: cree en Dios y en "Satanás", sus creencias se encuentran dentro del mundo judeo-cristiano. La Brujería Ancestral existe fuera de ese sistema de creencias religiosas, espirituales y filosóficas. Por lo tanto, no compartimos sus "principios" o "valores" teológicos, filosóficos o morales. En resumen, aunque históricamente podemos tener similitudes y hemos interactuado constantemente, simplemente NO CREEMOS EN LO MISMO.
No creemos en la existencia de un único Dios todopoderoso y omnisciente, ni en su antagonista (el conflicto del bien y el mal en el judeo-cristianismo nos parece incongruente e incoherente, en efecto, desde sus argumentos se contradice a si mismo). Volviendo al punto histórico, debemos recordar que toda la teología y doctrina judeo-cristiana se alimentó y nutrió desde sus orígenes en la profundidad teológica del Paganismo, aunque otorgándole nuevos significados, añadiendo y modificando contenidos a su antojo (y conveniencia).
Nosotros creemos en infinidad de Dioses (politeísmo) cada uno con diversa función y protagonismo. Si bien no compartimos la concepción del bien y el mal absoluto, si tenemos nociones de la dualidad que se expresa en los opuestos complementarios (ej: día y noche, luz y oscuridad, materia y energía, etc.) y a estos no le atribuimos cualidades morales, sino más bien, propiedades cualitativas que los distinguen.
En esencia nuestra búsqueda espiritual no se basa en el temor a Dios (entendiendo la divinidad como un ente castigador), ni en el miedo al pecado (no creemos en su existencia, ni justificación teológica). Nuestra búsqueda espiritual se enfoca en la armonía con la naturaleza, comprender sus ciclos y sintonizar con sus ritmos. Esa búsqueda no tiene principios morales, pero si una ética de responsabilidad absoluta sobre nuestros actos y libertad individual.
No empleamos nuestros conocimientos, ni atención con la intención de perjudicar o dañar a otros. Apreciamos nuestra libertad individual pero también respetamos sagradamente la de los demas. Somos tolerantes con la diversidad, especialmente de cultos y creencias, consideramos que son parte de la riqueza cultural e identitaria de nuestra humanidad, aunque no apoyamos ni fomentamos discursos que inciten al odio o la violencia.
Quienes practicamos la Brujería Ancestral; al provenir del Paganismo como fuente principal, nos consideramos guardianes de la naturaleza...
Así que no te engañen, ni confundan, los Brujos no tenemos nada que ocultar, tan solo recuerda en la historia la tremenda cantidad de veces que detrás de un discurso de amor universal se han justificado guerras religiosas.
Nosotros solo queremos celebrar la vida, el presente. Seguro nos verás cantando, bailando, creando... Que no te asusten nuestras ceremonias, son la manera en que buscamos entender la esencia oculta y muchas veces imperceptible de las cosas, incluso la nuestra...