Comunidad
El camino espiritual es un sendero solitario, la verdad es que nadie puede transitarlo por ti, es tu decisión y responsabilidad. A pesar de ello en el Paganismo compartimos la búsqueda y nos acompañamos en el proceso. Que sea un viaje solitario no implica que otros no lo hayan vivido antes y no puedan compartirnos su experiencia, los Paganos nos reunimos para apoyarnos en las distintas etapas de ese viaje, de esa búsqueda de sentido e identidad.
Nuestros ancestros vivían en clanes y tribus porque sabían que el trabajo colaborativo nos ayuda a potenciar todas nuestras habilidades, y a reflejar nuestras flaquezas. Para los Paganos el individualismo no tiene sentido, todas las experiencias humanas tienen factores colectivos, nuestras estructuras de pensamiento, sociedad y cultural se basan en arquetipos o símbolos universales compartidos por milenios. Los antiguos no tenían conflicto con lo comunitario, colaborativo y colectivo pues veían que ese era el orden cósmico dominante en la naturaleza; si un depredador se excedía en la cacería para el próximo año podrían escasear las presas, si los humanos contaminamos el agua, ni humanos, ni vegetación, ni animales podrían vivir en ese lugar y así consecutivamente. Ninguna de nuestras acciones son del todo individuales o independientes, todas tienen consecuencias y sus repercusiones se extienden más allá de nuestro control como las ondas que se generan al arrojar un roca al agua, podemos decidir arrojar o no la roca, e incluso en qué dirección será enviada, pero jamás tendremos el control absoluto sobre el impacto de sus ondas.
El ser humano no consigue regularse a sí mismo sin lo colectivo, así como tampoco consigue conocerse completamente sin su comunidad, la interacción con otros es fundamental para nuestro desarrollo, en especial si estos comparten inquietudes, curiosidades y aficiones.
Cuando encuentras un grupo que se adapta a tus intereses despiertas en ti un recuerdo antiguo, reconoces en la profundidad de tu ser un sentido de pertenencia, ese es el susurro de nuestros antepasados que nos recuerda que para avanzar debemos hacerlo unidos, porque nuestro progreso está limitado proporcionalmente por nuestra individualidad.
Cuando aceptas el hecho de que compartir tu camino es un tremendo acto de humildad, vuelves a volcar tus ojos en la naturaleza - entonces observas - como animales, plantas y todo ser viviente coopera con la existencia del otro, eso no solo les ha asegurado la supervivencia, sino que también les ha permitido la evolución.
¿Cómo surge el Santuario?
La idea del Santuario de la Diosa nace como una inquietud compartida por los participantes de los círculos de estudio sobre la Brujería Pagana liderados por Holkroft (o entre sus aprendices más cercanos), misma idea que con el paso de los años fue cobrando más fuerza, madurando y adquiriendo forma propia.
Originalmente comienza a plantearse esta posibilidad en el círculo estable de la ciudad de Chillán. Más tarde la idea se volvería itinerante, para posteriormente establecerse en la ciudad de Santiago de Chile donde por varios años se concentró la comunidad y se realizaban las actividades oficiales del Santuario de la Diosa.
¿Cuando nace el Santuario?
La idea primigenia del Santuario de la Diosa comienza a hacer ecos dentro de los círculos de estudio de Brujería desde el año 2010, donde por primera vez se plantea la posibilidad de darle vida a un lugar de tal naturaleza.
Esto emociona profundamente a los miembros más antiguos pues ven en esta instancia la posibilidad no solo de generar lazos con Paganos de otras corrientes, sino que también conseguir un espacio de contención para todos los practicantes (solitarios o comunitarios).
Es entonces en el año 2012 que Holkoft toma la iniciativa y comienza con la creación de cursos regulares de Paganismo y Brujería además de convocar a todos los Paganos con los que mantiene contacto. Esta comunidad rápidamente comienza a crecer y tomar fuerza, incluso personas de otros países comienzan a incorporarse, sin duda, hemos vivido muchas etapas como Santuario de la Diosa y entendemos que esto es parte de nuestro crecimiento y desarrollo.
NUESTRA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES:
Los cursos impartidos en el Santuario de la Diosa cuentan con una extensa malla curricular de contenidos (teóricos y prácticos) que nuestros estudiantes deben conocer antes de aparecer en este listado que reconoce el mérito de su dedicación y compromiso con un estudio serio del paganismo, la filosofía y nuestra comunidad....
¡Gracias por ser parte de nuestro camino e historia!
BRUJERIA ANCESTRAL (NIVEL I):
Curso de Introducción a la Brujería Ancestral (Grado Teórico: no faculta para enseñar la metodología, ni tradición)
- Sebastián Herrera (egresado, generación 2021). Cursando Nivel II.
- Maggie Espinoza (egresada, generación 2021). Cursando Nivel II.
- Sebastián Cuevas (egresado, generación 2021). Cursando Nivel II.
- Aryan Muñoz (egresado, generación 2021).
- Evelyn Lopez (egresada, generación 2021). Cursando Nivel II.
- Maureen Zbinden (egresada generación 2022).
- Loreto Valencia (egresada, generación 2022).
BRUJERIA ANCESTRAL (NIVEL II):
Curso de Iniciación a la Brujería Ancestral (Grado Técnico: Faculta para enseñar las practicas o técnicas aprendidas, ni transmitir la tradición)
- Evelyn Lopez (cursando Nivel II).
- Sebastián Herrera (cursando Nivel II).
- Maggie Espinoza (cursando Nivel II).
- Sebastián Cuevas (cursando Nivel II).
TAROT EGIPCIO:
- Loreto Valencia (Egresada generación 2021).
- Maggie Espinoza (Egresada generación 2021).
- Veronica Poblete (Egresada generación 2021).