El Santuariodsdfdf
¿Qué es un Santuario de la Diosa?
Es a la vez un Templo y una Escuela de Misterios, un lugar de culto y reflexión para la Comunidad Pagana, tan variada y extensa como nuestros orígenes e historia.
El Santuario de la Diosa toma su nombre precisamente del sendero de la Diosa y los cultos matrifocales. Hunde sus raíces más profundas en el Paganismo del mundo antiguo y busca rescatar su enorme sabiduría ancestral, desde una perspectiva inclusiva, diversa, brindando un espacio de desarrollo - seguro y consistente - a los interesados en este sendero.
Las culturas paganas e indígenas se desarrollaron en largos periodos históricos donde los cultos a la fertilidad jugaron un rol fundamental en la estructura social. Estos cultos reconocían a la naturaleza como sagrada y representaban sus energías primordiales en aspectos masculinos o femeninos. La cosmogonía de estos pueblos y sociedades alcanzó niveles que hoy en día resultan casi incomprensibles, pero que nos han sido legados por medio de la tradición oral como un tesoro invaluable. Su rescate es la manera que tenemos de honrar la memoria de nuestros antepasados, de reconocer su sabiduría, comprender los orígenes de nuestras ideas y costumbres modernas y entender como se ha ido articulando la filosofía a lo largo de la historia, con sus matices y evoluciones.
La figura de la mujer (y lo femenino) cobra un sentido mucho más protagónico en estas culturas, equiparándose en deberes y derechos a los hombres (o lo masculino).
Una cultura matrifocal reconoce al individuo como un ser holístico, integral (no segmentado/fragmentado como lo haría la ciencia moderna y la religión basados en un modelo de pensamiento individualista, repleto de etiquetas y "partes inconexas"). El humano es visto como un ser capaz de desarrollarse en sentidos y direcciones inimaginables para su estado actual, lleno de un tremendo potencial de evolución. Las antiguas Escuelas de Misterios fueron en gran parte centros especializados en un entrenamiento de alto rendimiento para la exploración de la consciencia y sus estados alterados. Los ritos siempre descritos en los libros de historia no representaban más que solo la forma de una gigantesca red de conocimientos asociados a las facultades de percepción, conocimientos a los cuales la ciencia moderna recién se acerca a revisar y comprender.
Por lo tanto, un Santuario de la Diosa no es de carácter dogmático, doctrinario o sectario - en lo absoluto - en el puedes aprender todo lo que necesites para este momento determinado. El Dogma es un camino fácil para el guerrero espiritual, solo entrega respuestas "predefinidas", mientras que los caminos antiguos siempre abren las puertas de la percepción a nuevos cuestionamientos y reflexiones, ampliando su campo de alcance.
Tampoco es un entorno proselitista, no buscamos seguidores, simplemente disponemos de herramientas para el desarrollo personal, y cada individuo ve como aplica estas enseñanzas o reflexiones en su vida. En el Santuario de la Diosa no buscamos "nuevos seguidores" o que "compartas nuestras creencias", a nuestro camino se llega por elección, no por imposición, cuando estas listo(a) para avanzar al siguiente nivel de tu consciencia el Santuario abrirá sus puertas ante ti y sentirás su llamado. Los senderos del Paganismo no son ni para el débil, ni para el temeroso.
Un Santuario de la Diosa es un Templo Pagano, un lugar de devoción a los Dioses Antiguos. Como tal, apoyamos y respetamos la diversidad cultural, y la libertad de culto entre nuestra comunidad.
Los Santuarios originalmente eran emplazamientos naturales (construcciones rudimentarias, rocas, cuevas, selvas, bosques, montañas, ríos, etc). Incluso hoy en día, muchos Paganos prefieren estos lugares en la naturaleza para realizar su devoción, aunque también disponemos de centros de culto, santuarios o templos, históricos y modernos. Estos lugares son espacios de respeto y reverencia a lo sagrado, con el mismo nivel de importancia y ceremonialidad que tienen los espacios de culto de las "Grandes Religiones", el Paganismo como tal no podría ser hegemonizado debido a su amplia diversidad cultural y por ende, "unificarlo" es reprimir su verdadera esencia y anular la identidad de su gente.
Los Cultos Paganos eran primordialmente animistas y veían en la naturaleza la máxima expresión de lo Sagrado y Divino. Cuevas, ríos, bosques, montañas, playas y desiertos son los lugares donde se reunían para comprender la esencia de lo Divino y conectarse con su ser interior. Para los Paganos, la sacralidad es inmanente a la naturaleza, su forma de conectarse con lo divino es comulgar con la naturaleza y aprender de su armonía.
Desde épocas antiguas existe una memoria ancestral que nos llama con nostalgia a retornar a estos lugares naturales como hicieron nuestros antepasados. No importa el lugar en donde hayas nacido, ni la formación religiosa que hayas recibido, siempre muy en el fondo de ti la naturaleza reclama, te llama a encontrarse, hay quienes no nos resistimos a ese llamado y simplemente escuchamos su voz, su testimonio, sus memorias.
Un Santuario de la Diosa es un lugar de culto y devoción a lo Sagrado, un espacio de cultivo espiritual y desarrollo personal. Nadie entra al Santuario de la Diosa y sale siendo la misma persona, la fuerza de la sabiduría ancestral si o si te transforma, quienes temen a los caminos antiguos, solo temen a perder su forma, a realmente vivir un cambio significativo de paradigmas.
Para nosotros la diversidad de creencias y el respeto por ellas es la piedra fundamental de nuestra espiritualidad. Puedes entrar a un Templo Pagano con todo lo que sea sagrado para ti, y será sagrado también para nosotros, ya que sabemos que la esencia divina está presente en todo y en todos. Que algo sea sagrado para ti no significa que este represente una verdad absoluta, ni una suma revelación divina, por eso respetamos el camino individual, sabemos y aceptamos que la experiencia espiritual es algo universal a todo ser humano, pero también que la formación religiosa es algo puramente cultural y aprendido (esta dependerá en gran medida de tu entorno familiar, el lugar e incluso la época en que naciste). Siempre puedes aprender algo nuevo y entender las cosas desde otra perspectiva. Quienes llegan al Santuario de la Diosa muchas veces no están del todo satisfechos con las tradiciones religiosas con las que crecieron y buscan alternativas para crecer.
El Santuario de la Diosa nos recuerda que somos parte de la naturaleza (que de ella venimos y a ella vamos a retornar) ese es su llamado. Su energía sanadora nos invita a ser más conscientes, sensibles y conectados con lo que nos rodea. Sabes que no encajas en una sociedad de indiferencias y carente de empatías cuando todo lo que observas en la naturaleza es una constante colaboración, contribución y nutrición mutua. La naturaleza puede ser muy bella y cruel a la vez, pero todo es parte de su equilibrio, ser parte de la naturaleza es hacernos conscientes de esta armonía, de como nuestras acciones impactan en mayor o menor medida, y de como somos responsables de cambiar la situación si esta se nos vuelve poco favorable o rompe la sintonía de sus ciclos.
Al Santuario de la Diosa puedes acudir para aprender los Misterios de la Magia, pues como Paganos consideramos la Magia algo natural y presente en nuestro cotidiano. La Magia es para nosotros la maxima expresión de los poderes de la naturaleza, esta es algo tan sencillo y majestuoso que nos puede ayudar en el camino espiritual. Para nosotros dominar las Practicas Mágicas es el entrenamiento del alma, como las artes lo son para el espíritu, el deporte para el cuerpo o las ciencias para la mente, cada una de estas facetas de la consciencia nutre y desarrolla una parte distinta de nuestro ser. Cuando la Magia no es entendida de esta manera - como una herramienta de desarrollo espiritual - se convierte en un arma de doble filo, y sin excepciones, sale mal. Por eso no basta con la pura intuición e improvisar, quien practica la Magia debe estudiar, aprender, investigar y practicar, requiere disciplina y puede tomar años lograr resultados. La Brujería es el Arte y la Ciencia de la Magia, conoce todas sus formas, sus caminos, sus procedimientos y te prepara para utilizarla. Mucho se ha temido a la Magia y la Brujería a lo largo de la historia ¡lógico, es mas fácil hacer y pensar lo que te dicen, que realmente desafiarte y poner a prueba tu espíritu! La "palabra revelada" en tantos milenios, lo único que realmente a revelado es: intolerancia, pereza espiritual y mediocridad de consciencia. Basta con ver los debates politicos en torno a temas tabú para verificarlo.
Cada Pagano tiene influencias diferentes que corresponde con sus intereses personales (cultura, geografía, época, etc), por lo tanto, podría describirse al Santuarios de la Diosa como un punto de encuentro ecléctico y no dogmático (lo que claramente no quita el hecho de que muchos adeptos puedan participar de corrientes más tradicionales o religiones neo paganas). Al incorporar el término "eclectico" hacemos alusión a la integración de diversos cultos, culturas y religiones ancestrales politeístas. En ningún caso a la mezcla de cristianismo u otras grandes religiones con versiones diluidas y escualidas de Paganismo.
En el Santuario de la Diosa buscamos y practicamos el culto a los Dioses Antiguos desde sus orígenes de la manera más cercana y responsable posible, ateniéndonos a todos los referentes patrimoniales vivos aun existentes y las fuentes históricas y académicas disponibles, esto nos lleva a la necesidad de observar y conocer de manera muy directa la relación que tienen los indígenas con sus prácticas, cosmogonía, filosofía y estilos de vida. No buscamos disfrazarnos de Paganos o comenzar un juego de roles apropiándonos de culturas a las que no pertenecemos, ya sea por origen étnico o época, sino, más bien, buscamos cultivar el Paganismo desde nuestro momento presente, claramente entendemos que este a variado en distintas épocas y su evolución es algo que estamos viviendo a nivel histórico, especialmente si consideramos como nuestras creencias deben adaptarse a los estilos de vida modernos.
Nuestros conocimientos no buscan adjudicarse la verdad absoluta, única e incuestionable. Nuestra premisas se basan en el respeto por la preservación del conocimiento, en la búsqueda de la sabiduría a través de la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.
El papel fundamental de nuestro estilo de vida y creencias es brindar alivio a nuestras ansias insaciables de conocimiento y búsqueda espiritual. Es por sobre todo, una profunda necesidad de conectarnos con la naturaleza y recuperar el equilibrio que hemos perdido en la vorágine de la vida cotidiana y los placebos de la vida moderna. No buscamos imponernos, ni desplazar otras formas de espiritualidad, solo estamos aquí recordando que aun existimos, que estamos presentes y seguimos siendo fieles a nuestros principios.
Como Paganos nos mostramos dóciles ante el conocimiento y siempre dispuestos a aprender cosas nuevas. Un pagano se lo cuestiona todo y luego reflexiona sobre ello. No tenemos conflictos con las ciencias y sus métodos de adquirir conocimiento. Agradecemos los enormes aportes de la ciencia y la tecnología hacia la humanidad, pues gracias a ello cada vez nos resulta más fácil explicar cosas que nuestros ancestros ya mencionaban desde un lugar mucho mas intuitivo y abstracto.
Un Santuario de la Diosa no sólo es un lugar de devoción y culto: también cumple una función fundamental en el desarrollo personal de sus adeptos creando entornos de estudio favorables para las inquietudes, necesidades y objetivos de quienes participan en este.
En otros lugares hay Santuarios dedicados exclusivamente a la devoción de las Divinidades, como también existen Santuarios dedicados exclusivamente al estudio y formación de nuevos Paganos en ramas específicas. Nuestro Santuario de la Diosa unifica ambos aspectos (formación/estudio y practica/devoción) como un complemento. No creemos poder crear una comunidad solida sin el sustento de una formación consistente, la simple repetición de ritos y ceremonias no entrega una comprensión absoluta de los Grandes Misterios. La filosofía Pagana es muy antigua, y tan antigua como profunda, tanto así, que incluso hoy los grandes intelectuales siguen utilizándola como referencia para sus metáforas, teorías e inspiración de sus descubrimientos...
Buscamos la manera de brindar compañía y orientación, ya que muchas veces uno se siente un poco ermitaño en estos caminos, y el tremendo océano de información (muchas veces no tan confiable) puede generar una confusión muy grande. Las redes están saturadas de información de dudosa procedencia, las fuentes muchas veces resultan muy cuestionables y simplemente hay quienes quieren ser y saber más, para todos aquellos con ese espíritu de superación está el Santuario de la Diosa a su disposición...